domingo, 10 de abril de 2011

Dustaphonics: “Mezclamos estilos para transmitir la pasión de los 50's y 60's con canciones sencillas”

La entrevista con los Dustaphonics nos descubrió a un grupo de músicos, de diferentes generaciones, con diversos orígenes, que tienen el objetivo de pasarlo bien con su música para así contentar a sus seguidores, pero que no quieren ser estrellas. Personas normales con excelente gusto y con las ideas muy claras sobre la piratería, el negocio discográfico, la vida, y la cultura underground.  Todos juntos forman un equipo que transmiten pasión y diversión a raudales. Su directo es toda una fiesta en la que la música con raíces en los cincuenta y sesenta es la principal protagonista. El resultado de esa mezcla de estilos, del surf al soul, del rock and roll al R&B, son canciones “sencillas” pero no fáciles que recogen el espíritu original para ir más allá de la simple imitación.  

Magic Pop: Bruce, tienes un interesante pasado como baterista. Has estado en muchas bandas...

Bruce Brand: Sí, he tocado en muchas bandas. Empecé a tocar la batería en Thee Milkshakes en 1981, pero antes de eso, tocaba la guitarra. Nunca pensé en ser batería profesional, me conformaba con tocarla con los Thee Milkshakes. Pero después seguí con Thee Headchoats  y con los Holly Golightly y The Masonics, y así con otras tres o cuatro bandas más lideradas por Bald Diddley, con los Hipbone Slim And The Knee Tremblers que es un trío rocanrolero, Thee Mighty Caesars, Link Wray, The Len Bright Combo, entre otras muchas, hasta llegar a the Dustaphonics .

Magic Pop: ¿Tienes formación académica o eres autodidacta?


Bruce: Me formé como baterista tocando en Thee Milkshakes y escuchando discos de los años sesenta. La batería en esos discos tiene muy buen sonido no como en los  discos contemporáneos que tiene un sonido horrible. En la música disco suena  horrible como en el heavy rock ... Me encanta escuchar a Johnny Kidd o a los Beatles, Sandy Nelson y cosas por el estilo, eso sí que es bueno!.

Magic Pop: A pesar de que no querías ser baterista, ¿eres feliz en el mundo de la percusión?

Bruce: Sí, ¿qué otra cosa puedo hacer?. Cuando era niño quería ser astronauta,  o conductor de trenes, que es lo que un niño quiere ser cuando está creciendo pero acabé tocando la batería (risas).

Magic Pop. Hablemos de los Dustaphonics, ¿la formación actual no diferente de la inicial?.

Bruce: Sí. Todos nosotros estamos haciendo cosas diferentes por separado. Cuando alguien no puede tocar con el grupo, siempre hay alguien que sí puede y le substituye. No hay nada personal ni extraño detrás de eso. Es habitual que alguien no pueda venir. Por ejemplo, en la actualidad la cantante Aina está de gira en alguna parte, en un concierto en Canadá creo.

(Se incorpora a la entrevista Yvan Selecta y el resto de Dustaphonics).

Magic Pop: Yvan, nos hemos nos hemos dado cuenta de que con tu guitarra tocas  diferentes estilos en una misma canción. Empiezas, por ejemplo, sonando con detalles de instro surf y luego cambias al “garage” o al soul, para acabar con por ejemplo típico R&B blanco. Intuimos que tienes tras de ti varios antecedentes musicales. Nos podrías comentarlos.

Yvan Serrano: Empecé a tocar la guitarra cuando tenía unos 14 años de edad. Coleccionaba discos antiguos y trataba de tocar como en los viejos discos escuchaba. Tocaba de oído como los Thee Milkshakes. Después me mudé a una ciudad más grande (nunca había tocado la guitarra en un grupo) donde mi banda favorita se separó y vinieron a verme un día, me preguntaron si yo quería tocar en su nueva banda. Yo les dije que no sabía tocar la guitarra pero aprendí mucho también con ellos, todo el garage, punk de los años sesenta, soul ... Yo era un fan de The Cramps y de Bruce Brand, ya sabes (risas ).
Foto: Carme Ripollés

Michael Bluesmith: Es un animal (risas).
Yvan: También soy DJ profesional y pincho música de los años sesenta. Me gusta el estilo antiguo y trato de hacerlo de alguna manera similar a los Dj’s de la época. El resultado le gusta a la gente negra, a la gente blanca o a la gente roja, da igual porque hay una cierta conexión entre todas las personas en este tipo de música o eso creo.

Magic Pop: ¿Cuál es tu estilo favorito?

Yvan: Me gusta el rockabilly, soul, R & B, boogaloo, latino, afro-beat, ska, punk rock ...

Michael: ¿Qué no te gusta?

Yvan: ¿Qué no me gusta? Thee Milkshakes (se ríe) Estoy bromeando ... No sé, me gusta todo lo que yo creo que es bueno. Me gusta la música de los años sesenta y cincuenta y también los setenta.

Magic Pop: ¿Cómo valoras la presencia en el estudio de un acompañamiento de instrumentos de metal?

Yvan: La forma en la que la banda The Dustaphonics nació fue porque habíamos firmado con la famosa discográfica británica Freestyle la edición de un álbum con mi otro proyecto musical llamado Healer Selecta y me pidieron 30 canciones de soul, funk, reggae y jazz por lo que fui al estudio con algunos músicos de jazz y grabé mis canciones para ese proyecto, un álbum llamado "Let's Get It Started". Después de grabar aproximadamente 30 canciones, llamé a Bruce Brand para que viniera al estudio y grabara algunos cortes. Bruce estaba disponible y grabamos algunos temas de blues, surf, rockabilly y garage. Bruce estaba en la batería, Brian Iddenden en el el saxofón, Johnny Gibbs (Wildbeests / Kaisers) en el contrabajo y yo en la guitarra. Cuando le entregué estas grabaciones con la citada formación de músicos a Freestyle Records, nos dimos cuenta de que no eran aptas para esta discográfica, que es famosa por el soul funk pero no se dedican al rock and roll. Eran muy buenos temas y muy buenas grabaciones. El álbum de Healer Selecta se suponía que se iba a llamar Dust-A-Phonic, así que rescaté este nombre y las canciones rockeras y acordamos con Freestyle Records que que podía hacer un proyecto musical por la parte de Healer Selecta que se llamara Dustaphonics ( Healer Selecta Rockin Soul Band).
Foto: Magic Pop

Entonces le dimos la grabación a la etiqueta Dirty Water, la cual dijo: "bien, hagámoslo!" e hicimos un single llamado Burlesque Queen, y así fue como nacieron los Dustaphonics.

Magic Pop: Nos da la impresión de que en Inglaterra triunfa más el revival de los años 50 que el de los años 60, ¿qué os parece a vosotros?.

Yvan: Pienso que el rockabilly es un estilo de música más latino, más cercano al estilo español o mejicano,  así que probablemente el ritmo del rockabilly le gusta más a los españoles que, por ejemplo, al público alemán, por el ritmo, o lo que sea. En el último festival rockabilly de Las Vegas casi el 99% de público que había era mejicano. En Londres gusta ahora más el rockabilly por ese toque latino aunque los años 60 siempre han estado ahí. El revival de los años 50 y 60 es realmente bueno.

Michael: No estoy de acuerdo con él (risas). Supongo que los viejos estilos tienen más división, por ejemplo, los mods y los rockers ... siempre están sospechando unos de otros, siempre están metiéndose caña entre sí, (risas). Pero ellos  tienen su propia idea del viejo estilo (se ríe). Si ellos no aprecian en ti esa idea, no importa lo que hagas... Sé lo que me digo ...

Yvan: Bueno, creo que hoy en día es diferente, por ejemplo, debido al iPhone se puede llevar muchos estilos diferentes de música, puedes ir del  rockabilly al soul o lo que sea  muy fácilmente, sólo tienes que cambiar la canción, esto hace que sea diferente la perspectiva de la gente, antes de esto, si eras es un mod, tenías que escuchar esto, si eras un rocker escuchabas lo otro, pero hoy en día no es así. Por mi parte, no soy un rocker o un mod, pero me gusta esto o aquello, puedo escuchar lo que me gusta, y se puede mezclar la música como se quiera.

Magic Pop: Hablando de las nuevas tecnologías, ¿qué pensáis sobre ellas, en qué medida son positivas para vuestro trabajo, qué os parece la piratería, por ejemplo?

(Se ríen mucho) ...

Yvan: Para nosotros, creo que la piratería es buena, de verdad (risas) ... El problema está cuando intentan proteger a los "peces gordos", pero no al "pez pequeño". Creo que es buena para que la gente sepa acerca de la banda a través de Internet y las redes sociales, y así llegan a conocernos y por tanto vienen a nuestros nuevos conciertos. No me gustan esos "peces gordos" que lo quieren abarcar todo. Incluso en los años 60 o incluso 70, la gente comerciaba con discos piratas, y ahora hay piratería en Internet. Podemos sacar provecho de ella porque si la gente visita nuestra página web, nos conocerán y vendrán a nuestros conciertos. El precio de una entrada a un concierto en Inglaterra es lo suficientemente alto como para compensar el dinero que se pierde en el comercio de la música. Sin duda, hay un beneficio claro con los conciertos.

Michael: Internet es positivo, porque cuando la gente visita las webs,  pueden ver lo que estás haciendo y pueden comprobar fácilmente si nuestra música les gusta o no.

Yvan: Realmente no se puede controlar la piratería.

Kay Elizabeth: De alguna manera Internet da mucho poder a este mundo y hace que la música tenga más éxito porque la gente puede conocer a un artista, y entonces los grandes sellos dejan de ser tan importantes. La gente puede escuchar nuestra música sin tener que pagar quince libras y sin ir a la tienda a comprar el Cd. Pueden conocer lo que haces y tener acceso a tu música de una manera diferente y más personal. Facilita el acceso a la música más que la venta de los Cds, o lo que sea. Creo que Internet da poder, se trata de actuar, se trata de llegar a las personas de un modo más cercano, es como volver a la ideal original de la música. Se trata de cambiar este mundo, se trata de crear una estrecha relación con la audiencia, eso es realmente lo más importante.

Yvan: Sí, realmente es lo que estás diciendo. Sabemos que a la gente le gusta The Dustaphonics. Hemos cambiado a varios miembros, de hecho, porque querían ser estrellas del pop, pero nosotros pasamos de todo eso, sólo queremos tocar nuestra propia música para ser felices. Si quieres ser una estrella del pop no será con nosotros, por supuesto, será con otra persona. Creo que desde el momento en que necesitas a alguien para pagar tus producciones empieza el problema principal. Tienes que pagar para ir al estudio, tienes que pagar para hacer el marketing ... pero también debe haber pasión en todo esto!. La mayoría de la gente va a ver jugar al Chelsea todos los domingos y pagan por verles y les gusta mucho, pero hay algunas personas que preferimos ir al estudio para grabar un disco (risas). Se trata de la pasión y de compartirla con la gente, se trata de conocer gente, ya sabes, nos gusta lo que hacemos, todos nosotros pensamos esto, es lo mejor para nosotros.

Kay Elizabeth: Sí, se trata de la forma en la que desarrollamos nuestra música, en las subculturas, en el ambiente underground, que es de donde yo procedo. En San Francisco, no es necesario estar en grandes sellos, la gente nos sigue de todos modos, los músicos independientes tienen sus propios seguidores y siguen haciendo su propia gran música, porque sus fans van a estar allí siempre, la subcultura y la música underground se desarrolla por las personas que la siguen y creen en lo que hacemos y lo sienten con nosotros.

Magic Pop: ¿Cómo cantantes y chicas, cuál es vuestra relación entre vosotras y con el resto de la banda de instrumentistas y chicos?.

Dana: Nosotras ensayamos con la banda, practicamos juntos las canciones, cada uno tenemos nuestra propia preparación, todos y cada uno de nosotros. No conozco a Kay desde hace mucho, en realidad, no nos conocíamos entre sí antes, pero nos llevamos muy bien, nos sentimos como hermanas y en los ensayos tenemos los elementos necesarios para conseguir que las canciones sean buenas, tenemos un montón de diversión y realmente nos gusta y nos sentimos entusiasmadas con nuestra música.

Yvan: Nos entendemos. Cuando tocamos juntos, nos escuchamos unos a otros y disfrutamos unos con otros, ya sabes, nos gusta hacer música juntos y estamos contentos de hacerlo.

Dana: Porque nos gusta nuestra música. No hay nadie aquí que piense diferente. Cuando estamos actuando pensamos "guau, esto es muy bueno y divertido" (se ríen mucho). Cuando estamos en el escenario, estamos juntos, cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer y todos apreciamos esto, todo lo que vivimos juntos, y además hay gran cantidad de personas que aprecian nuestro trabajo.

Michael: Todos tenemos también nuestros proyectos individuales, pero cuando estamos juntos, nos tenemos mucho respeto entre nosotros.

Yvan: En Dustaphonics hay cuatro o cinco generaciones diferentes y tal vez cinco nacionalidades. Esa mezcla aporta algo especial en esta banda. Todos tenemos  diferentes orígenes, personalidades, nacionalidades, lo que sea, y no vemos estas diferencias. Todo el mundo siente respeto por los otros y nos gustamos entre nosotros. No existe ningún tipo de competencia, no somos rivales y siempre lo pasamos bien. No  creo que pudiésemos hacer esta música si fuéramos diferentes.

Magic Pop: ¿Cómo veríais al grupo sin sus cantantes solistas?

Dana: Kay y yo somos parte de Dustaphonics, nos vemos como una familia, pero todos los músicos de la banda tienen proyectos separados fuera de Dustaphonics. Cuando estamos juntos hay un "outstage", donde nos sentimos como una "familia" y tenemos una buena relación, pero "onstage", nos sentimos como The Dustaphonics, nos sentimos como una unidad, todo lo que hacemos es formar un equipo, y si uno se ha ido, no importa quién , sentimos que nos falta algo.

Yvan: Hace tres años tuve un accidente y dejé la música cerca de dos años pero cuando sacamos el single con Dirty Water, nuestro agente en España me llamó y me dijo que le gustaría que tocáramos  en España. Ni siquiera teníamos montada la banda, y me ofreció a venir a España. Entonces teníamos sólo el single. Vinimos a España con algunos músicos de jazz y yo sabía que los antecedentes de estas personas eran más puros y más adecuados para la música de The  Dustaphonics. Nosotros  hacemos R&B, Rockabilly, R&R, es una mezcla de estilos.

Dana: Sí, es sólo una mezcla.

Kay: Sí, creo que se trata de que Dustaphonics siga mejorando cada vez más, los cantantes, y también Aina, estamos todos juntos como banda, y vamos a continuar creciendo, todos estamos implicados en el grupo y creemos en nuestra pasión para hacerlo.

Foto: Magic Pop

 Magic Pop: Entonces, ¿queréis o no llegar a ser ricos y famosos? (risas)...

Michael: Yo estoy  muy interesado en eso de ser rico (risas)

Dana: Si convocásemos a la gente a los conciertos de The Dustaphonics porque todo lo que hacemos es solo para contribuir en el futuro de la música, sería tan cruel que nadie vendría! (risas). No se puede pensar de ese modo, porque realmente nos gusta la música, es así de simple, nos gusta la banda, nos gusta nuestra música, nos gustamos a nosotros mismos, nos gusta la gente que viene a vernos, nos gusta conocer a nuestros fans ... y la gente viene sólo porque les gusta nuestra música y para disfrutar con nosotros y con lo que estamos haciendo. Nos gusta la música y a la música le gustamos nosotros, la gente viene a vernos a nosotros, así que no podemos parar. No podemos parar porque nos sentimos realmente muy bien.

Yvan: Eso es lo que pasa. Yo soy un DJ profesional y en Londres comencé a mezclar un montón de estilos. La gente disfruta cuando pincho una canción rockabilly y, a continuación, cambio a una canción de soul, o una canción reggae. Cuando decida formar otra banda, creo que voy a aportar mi experiencia como DJ mediante el uso de esta música, porque sé que debe haber un tipo de música que la gente baila y se siente bien, funciona. Me encanta la música muy sencilla.

Creo que no es una cuestión de ser grande y de ser un genio, se trata de hacer música sencilla. Interpretamos el espíritu del sonido original sin ser una imitación de los sonidos de los años 50 o 60.

Dana: Tocamos lo que necesitamos. Da igual que sea R&R, soul ... todo ello reúne a la gente. Es la música en sí misma, no se trata de ser simple o complicada, sino más bien se trata de la forma en la que te afecta..

Yvan: Pero hacer música sencilla es realmente muy difícil ...

Magic Pop: ¿Qué pensáis del público español y qué esperáis de esta gira?

Yvan: Hicimos una gira el año pasado por España con The Dustaphonics y nos dimos cuenta de que el público español es probablemente uno de los mejores de Europa. Esta noche ha sido un poco diferente, creo que porque era el primer día del Festival, pero vamos a ver qué pasa mañana, lo que la gente piensa (risas).

La primera vez que tocamos aquí fue porque nuestro agente español reservó nuestra banda en el Festival de Noia (La Coruña). Sidonie y muchos otros grupos españoles tocaban allí, pero nadie allí conocía a The Dustaphonics. Nos subimos al escenario, tocamos y el público se emocionó, y nuestro manager se sorprendió porque nadie nos conocía, pero todo el mundo cantaba las canciones. Por eso creo que hay una especie de conexión con el público español, porque les gustan los sesenta y la música británica y americana.

Dana: Me encanta España!

Yvan: En Londres hay una mezcla de nacionalidades que es lo que permite que la gente venga a disfrutar de nuestra música.

Tocamos en Madrid el año pasado, (en el Wurlitzer Ballroom) y tocamos el típico  R&R sucio. Habría en el local unas 25 personas que no sabían nada del concierto, incluso podíamos pedirles sus nombres (risas), pero cuando regresamos, recibí una llamada de teléfono del agente de Iggy Pop en España para decirme que había sido una gran actuación. Me dijo: "Quiero trabajar con vosotros porque me gusta mucho vuestro trabajo", pero incluso en una gran ciudad y en las circunstancias citadas, esas 20 personas disfrutaron mucho y formaron una gran fiesta con nosotros. El trabajo de una banda es hacer que la gente disfrute. Por supuesto que no se puede complacer a todo el mundo, ni tampoco hay por qué complacer a todos. Cuando estás en el escenario, se trata de tu trabajo, no se trata de decir: "mírame", sino: "ok, eso es lo que estamos haciendo, venga!", y si te no gusta, que sepas que es bueno de todas formas.

Patricia Sarrais y Àlex Magic Pop

Entrevista en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.