martes, 24 de diciembre de 2013

Fallece Yusef Lateef, multinstrumentista de jazz

Yusef Lateef
Yusef Lateef nació con el nombre de William Emanuel Huddleston el 9 de octubre de 1920 en Chattanooga, Tennessee y falleció el 23 de diciembre de 213 a consecuencia del cáncer que padecía en Shutesbury, Massachusetts. Fue uno de los más grandes saxofonistas tenores así como oboístas, flautistas y fagotistas del mundo del jazz. Destacó también como compositor y educador que se convirtió al Islam en 1950. Máximo representante de la llamada escuela de Detroit, su música hermana el jazz, principalmente el hardbop con otros estilos musicales como la música clásica, étnica, la espiritual o el blues y el soul.  

Yusef Lateef
Con su familia se trasladó a Lorain (Ohio) en 1923 y a Dretroit (Michigan) en 1925.  Allí conoció al vibrafonista Milt Jackson,  el bajista Paul Chambers, el baterista Elvin Jones y el guitarrista Kenny Burrelll. Se graduó en  la escuela secundaria a los 18 años y empezó su carrera profesional como saxofonista tenor.  En 1946 formó parte de la orquesta del cantante vocalista Lucky Millinder y en 1949 se fue de gira con Dizzy  Gillespie.  Antes de finalizar la década empezó estudios de flauta y composición.

En 1957 empezó a grabar discos como “Jazz for the Thinker” (Savoy, 1957). Fue su primer trabajo en solitario y contó con la colaboración de Curtis Fuller al trombón; Hugh Lawson al piano; Ernie Farrow al bajo; Louis Hayes a la batería; y Doug Watkins a la percusión. Le siguieron otros grandes discos como “Jazz Mood” (Savoy, 1957); “Before Dawn: The Music of Yusef Lateef” (Verve, 1957); “Jazz and the Sounds of Nature” (Savoy, 1957); “Prayer to the East” (Savoy, 1957); “The Sounds of Yusef” (Prestige, 1957); “Other Sounds” (New Jazz, 1957); “Lateef at Cranbrook” (Argo, 1958); “The Dreamer (Savoy, 1959); “The Fabric of Jazz” (Savoy, 1959); “Cry! – Tender” (New Jazz, 1959); “The Three Faces of Yusef Lateef” (Riverside, 1960) o “The Centaur and the Phoenix (Riverside, 1960).   Colaboraron con él los músicos Wilburn Harden, trompetista, o el mencionado Hugh Lawson.

Yusef Lateef
 A partir de 1961 se deja notar una clara influencia de la música oriental en discos como “Eastern Sounds” (Moodsville, 1961) y “Into Something” (New Jazz, 1961) en los que utiliza instrumentos “exóticos” para el mundo del jazz como el shehnai indio, la flauta árabe arghul, o el koto de cuerda japonés.  Su estilo evoluciona  hacia una mezcla de jazz, blues y banda sonora de película. Durante los sesenta también colaboró con  el contrabajista Charles Mingus, el trompetista  Donald Byrd y entre 1962 y 1964 con el sexteto de Cannonball Adderley.  Entre 1963 y 1966 firma con Impulse! con los que saca discos fantásticos como “Jazz 'Round the World” (1963); “Live at Pep's” ( 1964); “1984” (1965); “Psychicemotus” (1965); “A Flat, G Flat and C” (1966) y “The Golden Flute” (1966).

Después se pasaría a Atlantic con los que editaría uno de sus mejores trabajos, el llamado  "The Blue Yusef Lateef" (1968). Seguiría con Impulse! hasta el año 1976 grabando discos como "The Diverse ..."; Detroit” (1969); “Suite 16” (1970); “The Gentle Giant” ( 1971); “Hush 'N' Thunder” ( 1972) o “Part of the Search” (1973). En estos trabajos se deja notar la influencia del soul y el góspel.

Yusef Lateef
Durante las siguientes décadas siguió fusionando el jazz con varios estilos con una elevada carga espiritual en los ochenta, década en la que estuvo enseñando música en Nigeria y en la Universidad de Massachusetts donde continuó impartiendo sus conocimientos. En los noventa fundó su propio sello llamado Yal records. Al año siguiente, fue el encargado por la WDR Radio Orchestra de Colonia para componer la  African American Epic Suite, una pieza para orquesta  basada en la privación de derechos en los Estados Unidos a la comunidad afroamericana. La obra ha sido interpretada por grandes orquestas clásicas como  la Atlanta Symphony Orchestra o la Detroit Symphony Orchestra.  Siguió en activo hasta muy recientemente colaborando con otros grandes como Archie Shepp o el también saxofonista, Von Freeman.

Documento sonoro: 

Primer disco de Yusef Lateef and His Men (1957) con sus claras influencias africanas. 

Yusef Lateff tocando el oboe en 1963 con el sexteto de Cannonball Adderley


Uno de sus mejores trabajos "The Blue Yusef Lateef" (1968) con esa fusión del jazz con la música étnica y el soul. 

Yusef hacieno gala aquí de su dominio de la flauta en este tema de 1969 del disco "The Diverse Yusef Lateef" con Ray Barretto a las congas.


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